sábado, 28 de marzo de 2009

Reflexionemos de una vez por todas


Otra realidad es posible, de los radicales de Entre Ríos depende.

La sociedad toda nos está reclamando que declinemos nuestras aspiraciones personales y partidarias en pos de lograr unificar a aquellos que pensamos que la única manera de doblegar este gobierno salvaje del matrimonio presidencial y sus lacayos, es cambiar la conformación de la Cámara de Diputados. Es esta, pues, la máxima consigna que levantamos como estandarte.
Estamos convencidos de que la oposición dividida lo único que va a lograr es acrecentar el poder hegemónico del kirchnerismo, y que tal vez sea al ultima oportunidad que tengamos de recuperar la república y un país en el que, quien piensa distinto no sea considerado un enemigo o un golpista
Los radicales de Entre Ríos tenemos una gran responsabilidad: vencer en nuestro distrito a todo lo que representa y pueda respaldar el totalitarismo al que rápidamente nos esta sometiendo el matrimonio KK.
No se trata de una situación que intentemos manejar a capricho o de una simple ocurrencia de un puñado de entrerrianos .Se trata de lo que la gente pide con enorme preocupación a este nuestro querido partido, hacer todos los sacrificios y los renunciamientos posibles para evitar que siga creciendo el autoritarismo, la corrupción, y el abandono por parte del estado y los gobernantes de turno, de la seguridad, de la salud, de la educación, de la preservación de las fuentes de trabajo. Porque es ése el esquema y la visión de país que necesitan para terminar de instaurar por mucho tiempo una tiranía que estamos padeciendo sin poder avizorar dónde termina y hasta dónde nos conduce. Se trata nada más, y nada menos, de responder de una vez por todas, a la agenda de la gente por encima de la de los dirigentes, que deben entender que la obtención de una banca de Diputado Nacional representaría para un solo radical en Entre Ríos, posicionarse por sobre los escombros de nuestro partido.
Sin negar el derecho que todos los radicales tenemos de lograr posicionamientos personales, la gravedad de la situación nos impone ser generosos en pos de los valores republicanos y democráticos.
Por ello el RADICALISMO DEL DEPARTAMENTO FEDERACION, y EL COMITÉ LOCAL DE LA CIUDAD DE FEDERACION ha tomado la firme decisión de apoyar toda gestión de nuestros máximos organismos partidarios, aunque eso signifique flexibilizar la ocupación de espacios en aras de lograr el mejor resultado, consecuente con el postulado arriba enunciado.

Invitamos a todos los radicales de la provincia a reflexionar y sumarse a nuestra posición.

sábado, 14 de marzo de 2009

La JR en los medios


Semanario 7Páginas

La juventud Radical en búsqueda de una nueva metodología para hacer política.
lunes, 02 de febrero de 2009


Jóvenes que componen la conducción orgánica de la Juventud Radical, en continuidad con una agenda de trabajo que habían planteado, pero preocupados por la situación que plantea la comunidad, pidieron y concretaron una reunión con el Bloque de Concejales de su partido. Además, en medio de opiniones cruzadas, entre ediles y algunos dirigentes locales, plantearon buscar nuevas formas de hacer política.
Luego de la reunión, donde los jóvenes Radicales pidieron reunirse con los concejales de este partido, Emilio Vago, presidente de la JR de Federación, el tesorero de la JR local Nahuel Cecco, la presidenta de la Juventud Radical del Departamento, Carolina Bordón, y el joven Concejal Dr. Andrés Pessolani, dialogaron con 7Paginas, en una nota que dan a conocer la intencionalidad que tiene este tipo encuentros.
Emilio Vago (presidente de la juventud radical Federación)
El nuevo presidente de la juventud radical, catalogo como muy positiva la reunión con los concejales de su partido, “porque para nosotros están haciendo bien las cosas, por eso los jóvenes necesitamos el apoyo de ellos, ya que un problema vigente es el tema del agua, y que este grupo lo ha tomado con mucha responsabilidad, al punto tal que queremos ver la forma de dar un apoyo para solucionar esto”, indico Vago, cuando resalto la importancia de conocer la postura que tienen al respecto los concejales de al UCR, “pero además la importancia para muchos jóvenes ha sido tomar contacto con estos concejales, que si bien los conocían de nombres, hoy tuvieron la oportunidad de debatir con ellos todos estos temas”, valoro, vago cuando no dejo pasar por alto el numero importante de jóvenes que se reúne cada lunes en la casa partidaria, “pero de todas formas hoy podemos decir que el Radicalismo en su conjunto esta motivado y a su vez movilizado con la idea de ser una buena propuesta para las próximas elecciones”, dijo, al tiempo de opinar que “los mayores, frente a este panorama deber ser un poco mas dócil frente a algunos aspectos, porque los jóvenes no queremos hacernos cargos de algunas cosas de los mayores”, cuestiono.
Dr. Andrés Pessolani, (Concejal de la UCR).
“la significancia de estas reuniones, para mi personalmente es muchísima teniendo en cuenta que soy un acérrimo militante de la juventud Radical, así que mi opinión, es que, sacado de mi identidad radica, en los partidos políticos hoy es hora de que saquemos recursos humanos, además los que hoy estamos cumpliendo, un lugar en la función publica tenemos el, deber de trasmitirles cuales son los mecanismos del estado”, sostuvo el Dr. Pessolani, al tiempo de agregar que los jóvenes tienen que educarse en el marco de la responsabilidad, “ya que en el futuro serán los que lleven los destinos de nuestra comunidad, por eso que hoy la idea es trabajar en acciones en concreto”, significo, Pessolani, en dirección a las tareas que están llevando a cabo en la comunidad los jóvenes radicales, “así que sin quedarnos en la critica hoy estamos llevando adelante acciones y propuestas en concreto”, indico.
Consultado por algún distanciamiento entre los concejales y la, conducción local de la UCR, Pessolani, contesto que” la situación interna es buena en tanto estamos debatiendo que partido queremos, es decir que todos los Radicales tenemos que evolucionar con los tiempos que corren, por eso hoy los jóvenes tenemos que asumir el, rol de hacer semilleros, porque acá hubo una generación de políticos que hicieron que vivamos una ciudad prospera pero lamentablemente hoy estemos estancado en un llanura, y en cuanto a las diferentes posturas que hay dentro del radicalismo, me parece bueno que existan, porque nosotros como juventud no queremos discutir las cuestiones persónales que hay entre Juan y Pedro, o en todas las agachadas que pudieran ver visto en todos los años de prosperidad del radicalismo Federaense”, cuestionó.
Carolina Bordón (presidenta departamental de la juventud radical).
También, la joven dirigente Radical, coincidió con Vago en tildar ha esta reunión como muy positiva, “porque pudimos debatir ideas, y armar una agenda de trabajo que realmente es lo mas importante que ha dejado este encuentro, porque somos jóvenes que estamos preocupados por los problemas que tiene nuestra sociedad, como es el tema del agua, así que por eso es que nos estamos reuniendo también con técnicos para poder acercarles muy pronto una carpeta al señor intendente”, anticipo Carolina Bordón, quien no duda en el cambio generacional, pero para garantizar al mismo sostiene que” todo se debe dar en un marco de formación, y nosotros estamos trabajando para eso”, afirmo.
Nahuel Cecco (tesorero del comité local de la JR Federación)
A la hora de explicar los fines que persiguen los jóvenes radicales de Federación, su tesorero, preciso que “por ahora una parte esta abocada a lograr fines económicos, porque tenemos un sin fin de objetivos que pretendemos alcanzar, ya que los mismos no son exclusivamente para nosotros, si no para la comunidad en si”, destaco Cecco al momento de comentar que todas estas acciones non hacen otra cosa que ir sumando nuevos jóvenes a la militancia política, “en síntesis todos estos trabajos van sumando chicos,, pero, potencialmente van sumando nueva ideas”, sostuvo.

La JR en los medios


Diario digital Informe ciudadano

Federación - Sábado 6 de Diciembre de 2008
Actos por los 25 Años de la Democracia


Como parte de las acciones organizadas por la Juventud Local de la UCR, en conmemoración de los 25 Años de la Democracia en nuestro país, los dirigentes del centenario partido realizaron en el ingreso de Acceso a la ciudad, la limpieza del ripio depositado sobre la ruta, pintado de los pilotines de ingreso, como así también el plantado de palmeras y árboles en el lugar. Pretenden trabajar en concreto por la comunidad y dedicarle un determinado tiempo por día, a lo que es el bien común.
La juventud radical conformada por un grupo de jóvenes dispuestos a brindar un servicio a la comunidad, pretenden estar comprometidos con la vida ciudadana. Las acciones efectuadas en el Acceso de la ciudad, sobre Ruta Nacional Nº 14, están orientadas a la necesidad de que la democracia se afínese, de que madure y justamente esta madurez se logra a través de la participación en distintos ámbitos de la comunidad. La propuesta, desde el Comité de la UCR, es que los jóvenes comiencen a tomar conciencia de que solamente mediante las diferentes iniciativas se construye la democracia, se afianza en los derechos y las libertades, con la participación no solo desde los partidos políticos; sino sobre todo desde las instituciones intermedias que son el pilar de lo que es el sistema democrático. Se debe trabajar en concreto por la comunidad y dedicarle un determinado tiempo por día, a lo que es el bien común, es lo que se procura trasmitir con estas acciones que hacen a un mejoramiento de la comunidad en general. Carolina Bordón, electa Presidenta del Comité Departamental de la Juventud expresaba, “esto nace con la iniciativa de participar, lo que queríamos hacer es apuntar hacia la participación de todos los jóvenes de la ciudad. Iniciamos la tarea con distintas actividades que fuimos organizando en estas jornadas que estarían culminando el 10 de diciembre en el acto de festejo por los 25 años de la Democracia”. Entre las actividades realizadas se encuentran las del día jueves pasado, “consistieron en embellecer el acceso a la ciudad, creemos que es nuestra cara visible y mas allá de ser el ingreso queríamos también que tenga un aspecto diferente y mejorado” indico. Entre las acciones efectuadas en el lugar se puede nombrar a la plantación de palmeras, árboles, el pintado de los pilotines, la recolección del ripio que se encontraba sobre la ruta, lo que tornaba peligroso el transito y además frente a Poblarte se ha plantado un árbol de la especie de las casia. También, los dirigentes de la juventud, programan un evento cultural para el día domingo, a partir de las 20:00 horas en la Plaza Libertad, “se le realizo un invitación a la Juventud del Partido Justicialista, esto no tiene color político sino que apuntamos a festejar la democracia en un gran evento organizado por los jóvenes radicales” aseguraron. Las actividades llevadas adelante durante varias jornadas culminaran el día Miércoles 10 de Diciembre en un gran acto de la democracia, “se plasmara en una pantalla gigante todas las acciones de los últimos días, cerrando con las palabras del ex presidente Raúl Alfonsin, realizada hace poco tiempo en el Luna Park” adelantaron. En esta línea, sostuvieron que la idea principal es continuar con estas acciones e incentivar a trabajar a los jóvenes y orientarlos sobre como va hacer la manera de trabajar durante los dos años de gestión que dure la reciente comisión electa de la juventud local. Finalmente consideraron que “lo fundamental es que se hagan estas obras, seguirlas y mantenerlas. Este mensaje es el que le queremos dar a los jóvenes, será nuestra manera de trabajar”.

La JR en los medios


Semanario 7Páginas
... la mirada y el compromiso de los jóvenes.
miércoles, 10 de diciembre de 2008

Veinticinco años de democracia
A esta página de historia la empezaron a escribir los que hoy tienen cuarenta y pico; pero la deberán concluir y consumar los jóvenes de las actuales generaciones.

Con la misma fuerza, las mismas ganas, vemos como jóvenes militantes de nuestra ciudad realizan actividades comunales con sentido social. Es su forma de expresar “el compromiso” con la sociedad y su “pertenencia” a organizaciones políticas. Los de cuarenta y pico recordarán y verán reflejadas sus propias acciones en la década del ochenta. Al igual que aquellos jovenes; los actuales; quieren y sueñan una ciudad mejor. Saben que no se logrará sin compromiso, trabajo y un profundo respeto por los demás.Socialmente, y en plena etapa de su formación, fueron atravesados por el proceso “neoliberal menemista”, determinante en sus enseñanzas nocivas, para corromper la actividad política y militancia social. Muchos jóvenes superaron airosos esta etapa . Su militancia activa y el compromiso actual con los partidos políticos tradicionales nace de la “negación” a la ideología neoliberal y la hegemonía del pensamiento único. Sostienen el “control público” sobre el Estado. Quieren construir políticas en procesos de “democracia directa”, diseñando “partidos fuertes, sin corruptos”, como verdaderas instituciones para sostener la democracia y llegar al gobierno. No quieren un estado que sea mayor que la sociedad, pero tampoco aceptan un Estado mínimo que entierre bajo las cenizas “la educación pública”, la “igualdad de oportunidades” y permita a algunos soñadores construir una sociedad de pocos ricos y muchos pobres a su servicio. Defienden el Estado y repudian a aquellos que hacen negocios con el Estado. No creen en el derrame de la copa llena; creen en trabajo de todos para llenar la copa. Estos son los jóvenes; de distintas extracciones políticas de nuestra Federación, que organizan actos públicos – culturales para festejar los veinticinco años de democracia.Es tiempo de acompañarlos y darles el espacio que merecen.

viernes, 13 de marzo de 2009

NO al traslado del casino







En el marco de la lucha contra el traslado del casino de Federación desde su ubicación actual hasta la zona de termas, en obvia connivencia con intereses que responden a la persona del empresario Omar Cobián -uno de los proveedores de las máquinas tragamonedas de los casinos de la provincia de Entre Ríos- pero que esconde detrás indudablemente, el interés de gran parte de funcionarios oficialistas, la Juventud Radical del comité local de Federación, se ha sumado a la recolección de firmas en toda la ciudad para lograr la movilización del pueblo de Federación que demostró con las más de 1000 (mil) firmas recolectadas, que éste está de acuerdo en que el casino sea remodelado en el mismo lugar de siempre; de manera tal de diversificar el producto turístico que tiene para ofrecer la ciudad, que no sólo es el parque termal el motivo de visita de los miles de turistas que año a año suman a Federación como un punto de referencia para sus vacaciones. Con respecto a este tema la JR Federación redactcó un comunicado de prensa opinando al respecto el cual se leyó en medios radiales y se transcribió a la prensa escrita, lo detallamos a continuación.

NOTA REFERIDA AL CASINO DE FEDERACION

Con respecto al tan vapuleado tema de la modernización y/o ampliación de nuestro Casino queremos comentarles a nuestros conciudadanos que apoyamos en todo lo que se refiera a los puntos antes señalados. Queremos que cada vez haya más gente que quiera apostar al desarrollo económico de nuestra ciudad, y si viene de la mano de la creación de nuevos puestos de trabajo, mejor. Ya que el trabajo además de permitir el desarrollo integral de los seres humanos, con posterioridad se refleja a nivel comunitario ya que en una ciudad donde hay gente que trabaje y pueda sustentarse de esta manera, hay felicidad.
Pero si el desarrollo se refleja solamente en unos pocos empresarios o ciudadanos, esa felicidad se vería truncada y se podría llegar a convertir a largo plazo en infelicidad o resentimiento, etc. El Casino es un medio de atracción para muchas personas, por lo tanto el lugar en donde se encuentre dicho establecimiento se verá colmado por visitantes que le darán “vida” al barrio en donde se encuentre. Por este motivo es que los jóvenes apostamos al desarrollo y promoción “integral” de nuestra ciudad, es decir, no queremos un Casino en las termas, que hoy en día ya es un lugar que vive por sí mismo; queremos el Casino en el mismo lugar de siempre de manera tal que cuando se promocione el turismo, lo hagamos hablando de la ciudad de Federación y no solamente de un solo sector como sería el parque termal. Si se traslada el Casino al actual predio del club Almirante, estaríamos creando un barrio de élite y por lo tanto se convertiría en un sector bien diferenciado del resto del pueblo. En el barrio de las termas está el progreso, y en el resto… ¿qué? El argumento de no querer caminar desde las termas hacia el Casino porque está lejos, es un absurdo fundamento (argumento esgrimido en una oportunidad por el señor Cobián en un medio local); a los turistas que piensen en ello los invitamos a que realicen como otra actividad para agregar a sus vacaciones a que caminen por dicho recorrido y podrán apreciar una hermosa costanera arbolada, floreada y “desestresante” desde las termas hacia el Casino. Si se quedan “amontonados en las termas” se estarían quitando la posibilidad de apreciar una de las ciudades más bellas que tiene nuestra Argentina. Y aquí no seguiríamos escuchando vecinos que sostengan esta frase en su mente “de qué me sirve el turismo si yo no vivo de él”.

JUVENTUD RADICAL FEDERACION
COMITÉ LOCAL

EMILIO VAGO LUCAS STERNUTO
PRESIDENTE VICEPRESIDENTE 2º

jueves, 12 de marzo de 2009

Seminario - Congreso en la ciudad de Maciá, Departamento Tala, provincia de ER


Los días 7 y 8 pasados se llevó a cabo en Maciá, departamento Tala, un seminario-congreso partidario de la Juventud Radical en el cual participaron jóvenes de los distintos departamentos de nuestra provincia. La reunión fue muy enriquecedora en lo que respecta a conocer no sólo nuevos correligionarios sino también distintas realidades de los municipios de donde provenían las diferentes delegaciones.
Los temas que se han tratado fueron los siguientes:

Correspondientes al seminario:
Gobiernos municipales (sanción de la carta orgánica).
Realidad política, social y económica de Entre Ríos.
Rol de la Juventud en la política argentina.
Democracia y República.

El temario del Congreso fue:
Informe del Comité Provincia JR.
Conformación de la mesa de autoridades del congreso.
Temario propuesto por los congresales, desarrollo y cierre.

La experiencia vivida por la JR local fue sumamente positiva, había muchos jóvenes de entre 22 y 25 años que hace poco militan en política, lo que abre un panorama alentador no sólo para el radicalismo sino también para la provincia, ya que deja a las claras que a pesar del descreimiento en los políticos y en la política por parte de la sociedad, nos dimos cuenta que habemos jóvenes que realmente queremos sacar adelante a nuestra sociedad. También charlando con los distintos amigos y contándoles de nuestras pocas pero concretas experiencias, vemos que la JR de Federación a comparación de otras localidades, está trabajando bien y que estamos bien posicionados en el resto de la provincia. En total fuimos 7 jóvenes de la JR local, y esperamos contar con la presencia en el futuro de más amigos que se van sumando a este modelo de acción política que se basa en la formación, trabajo y ganas de participar activamente en la misma, para crear dirigentes que realmente quieran a su pueblo y no como tenemos hoy día en los distintos niveles del estado (nacional, provincial y municipal) que son todos unos improvisados que nunca llegan al gobierno con una política de estado a largo plazo, siempre están tapando baches y pensando en lo inmediato, con el despreciable afán de “cazar” votos que le permitan seguir en el poder y dejando de lado las necesidades reales y básicas del común de la gente. Para finalizar, creemos que para que la Democracia sirva realmente, debe participar el pueblo, no solamente un domingo votando en las escuelas, si no también sumándose a la participación en un partido político que como el nuestro, hizo y hace mucho por Federación.


JUVENTUD RADICAL DE FEDERACION
COMITÉ LOCAL

miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Qué es la Democracia?











La palabra democracia, en su definición original, deriva del idioma griego antiguo y está formada por dos palabras, Demos (pueblo) y Kratos (Gobierno) y cuyo significado sería el de “Gobierno del Pueblo”. En la época de oro de la cultura griega (Siglo V A. C.) esta forma de gobierno era muy popular en las ciudades-estados de Grecia (Atenas, Esparta, Tebas) y su funcionamiento distaba mucho del que hoy en día conocemos. El pueblo mismo se reunía en la Ágora (plaza) y discutían los problemas políticos que les aquejaban. Esto es lo que denominamos democracia “directa”.
Esta forma de gobernar ha ido mutando con el paso de los siglos hasta desaparecer completamente en la Edad Media, con escasas salvedades, como el documento otorgado por el rey inglés Juan Sin Tierra a sus vasallos en el año 1.215 con el fin de que éstos tuvieran más libertades y derechos frente a las decisiones arbitrarias de los señores feudales de Inglaterra. Este documento se llamó Carta Magna. Esta forma de constituirse políticamente renace en la Edad Contemporánea a raíz de las revoluciones burguesas europea y norteamericana del siglo XVIII, en donde por primera vez aparecen las Constituciones Políticas como una forma de regular este sistema.
Así un claro ejemplo de esto está plasmado en nuestra Constitución Nacional en el art. 22º cuando establece que “El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes….” Receptado a su vez por la aún vigente Constitución de la provincia de Entre Ríos en su art. 4º, de idéntica reproducción. Esto es lo que denominamos democracia “indirecta”. Y es la que rige en gran parte del mundo occidental.
Si bien ante una rápida lectura parecería que no hay democracia en tal afirmación, éstos deberían ser la máxima expresión de los anhelos populares pues se los elige por medio del sufragio que es una de las formas en que nuestra Constitución regula dicho sistema de gobierno. Pero no es esta una expresión acabada de la democracia, aquí no se termina…
La democracia en su totalidad está en el total imperio de la Ley, pero no de cualquier ley, sino de aquella que no se oponga a las declaraciones, derechos y garantías receptadas en nuestra Ley Fundamental antedicha.
Otra forma de democracia indirecta es el plebiscito. Esta es una forma indirecta que tiene el pueblo para meterse en asuntos que le están reservados exclusivamente a nuestros representantes, por ejemplo para que opine sobre algún acto político, o sobre alguna reforma legislativa. Sobre este punto es importante destacar el plebiscito (consulta popular) realizado junto con las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005 -en donde se definía el SI o el NO a la reforma de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos-. Demás está decir que, además de todo el enorme esfuerzo puesto por el gobierno provincial para que la gente vote por algo que desconoce porque en las escuelas está muy mal enseñado, debido a que una pésima legislación y políticas en materia educativa permiten que esto suceda, dicha consulta es inconstitucional y por lo tanto ilegal.
Este mecanismo político (en este caso particular) debería haber estado establecido en nuestra Constitución Provincial. Así es el caso de la Constitución de la provincia de Mendoza cuando establece en la Sección X, Capítulo único “De la reforma de la Constitución” lo siguiente: “Art. 221º - Declarada por la Legislatura la necesidad de la reforma total o parcial de la Constitución, se someterá al pueblo para que en la próxima elección de diputados, se vote en todas las secciones electorales en pro o en contra de la convocatoria de una Convención Constituyente. Si la mayoría de los electores de la Provincia votase afirmativamente, el Poder Ejecutivo convocará a una Convención que se compondrá de tantos miembros cuantos sean los que componen la Legislatura. Los convencionales serán elegidos en la misma forma que los diputados”.
Si tal acontecimiento fue posible que sucediera, esto se debe a que el Poder Judicial –único órgano del Estado con facultad de velar por el normal cumplimiento y funcionamiento de la Constitución- le encontró el fundamento necesario para que todo se desarrolle según los planes del gobierno de turno. Más precisamente la Cámara Nacional Electoral se decidió en la causa caratulada “Gobernador de la provincia de Entre Ríos solicita realización simultánea de consulta popular -elección 23’10’05”. Esto es un atentado (a nuestro normal saber y entender) a la armonía e independencia que debería haber prevalecido entre los poderes estatales desde que se recuperó la democracia en el año 1983.