jueves, 25 de marzo de 2010

25 de Marzo FELIZ CUMPLEAÑOS CIUDAD DE FEDERACION 1979-2010 - 31 AÑOS DE LA CIUDAD - 233 AÑOS DE HISTORIA

Nueva ciudad de federación en sus primeros años de vida (1.979)
Iglesia -fundada en 1.936 por el Pbro. D' Angelo- de la vieja ciudad de Federación (1847) segundo emplazamiento tapado por el lago de Salto Grande.

Ombú histórico en Mandisoví


La Historia de nuestra ciudad comienza en el año 1.777 cuando Don Juan de San Martín (el padre del Libertador de América) funda la posta de Mandisoví (bagre azul, en guaraní). El objetivo era acortar las comunicaciones entre los pueblos de las misiones jesuíticas y la capital del Virreinato, Buenos Aires. Esta época coincide con la promoción realizada por el Virrey Vértiz en cuanto a poblar zonas estratégicas en el litoral argentino, para frenar el avance portugués -que se producía a través de la Banda Oriental-, a la vez que tener un medio más rápido de comunicación entre las distintas colonias españolas del Virreinato del Río de la Plata, que le permita un más eficaz comercio entre las distintas villas de la zona. La población se fundó con los nativos guaraníes que vivían en las "reducciones" jesuíticas de la provincia de Corrientes y pocos pobladores blancos descendientes de españoles. Este origen fue crucial para forjar la fuerte idiosincrasia con tintes aborígenes que tiene la actual Federación aunque ya no tan marcado como antes, debido a la heterogénea composición demográfica actual, formada en gran parte con personas procedentes de distintos rincones de nuestro país.



En el año 1.810 más precisamente el 16 de noviembre, estando el General Manuel Belgrano en camino para el Paraguay en su famosa campaña militar, debido a los acontecimientos revolucionarios del 25 de Mayo, pasó por Mandisoví y delineó "oficialmente" los territorios limítrofes de la villa o posta. Lo que hizo el General Belgrano fue oficializar el territorio, cosa muy diferente a "fundar" ya que éste paso lo había dado Don Juan de San Martín treinta y tres años antes.

En el año 1.847, siendo Gobernador de Entre Ríos el General Justo José de Urquiza, y atendiendo a los diversos reclamos que se venían dando desde tiempo atrás para cambiar el asentamiento, -a causa de continuas razias producidas en distintas épocas por parte de portugueses, aborígenes hostiles, y unitarios - se procedió al traslado del poblado a orillas del río Uruguay. Y al preguntar Urquiza al comandante interino del pueblo y departamento de Mandisoví, Coronel Manuel Antonio Urdinarrain, Jefe de la División de Vanguardia y de la Frontera, qué nombre le habían puesto al nuevo asentamiento, éste contestó que sea el Gdor. quien cumpla con esa tarea, siendo el nombre elegido "Pueblo de la Federación" en honor a la causa "federal" abrigada por el jefe político de ese momento.

Este asentamiento se desarrolló a lo largo de cien años gracias a la producción maderera y posteriormente también la citricultura. recibió el fuerte influjo de inmigrantes europeos a fines del siglo XIX y principios del XX, principalmente italianos, de los cuales descienden la mayoría de las familias del Departamento Federación.

En el año 1.946 el entonces flamante presidente de la Nación el Teniente General del Ejército Argentino Don Juan Domingo Perón, puso la piedra fundamental en la zona del Salto Grande (sobre el río Uruguay) para la futura construcción de una represa hidroeléctrica que contribuiría al desarrollo no sólo de la región comprendida por la misma sino también -y principalmente- del conurbano bonaerense y Capital Federal. En este año se crea la CTM (Comisión Técnica mixta de Salto Grande), ente binacional Argentino-Uruguayo que estaría destinado a administrar la obra hidráulica. Desde el año 1.946, hubo gente "trabajando" en dicho ente, además de cobrar -con seguridad y sin justificación alguna hasta que no se hizo efectiva la represa- remuneración por pertenecer a la institución en forma "silenciosa", porque la represa se empezó a construir recién en el año 1974 bajo el tristemente célebre gobierno de la Sra. del General. De más está decir que en todo ese período, el cambio psicológico infundido en la población fue nefasto, porque nadie se atrevió a construir ni a realizar mejora alguna, debido a la incertidumbre que generó la futura construcción, que además tampoco había certeza sobre cuándo se realizaría. Finalmente en el año 1.977 se inicia la construcción de la ciudad nueva de Federación, la cual oficialmente se la llamaría "Nueva Federación" pero este nombre no se arraigó ni en los papeles ni en el corazón de su gente, que la siguió llamando como antaño. El 25 de Marzo de 1.979 se hizo el traslado de las "casi" últimas familias y se procedió a la inauguración oficial de la nueva ciudad con la presencia del General Jorge Rafael Videla, Presidente de la Nación "de facto" de ese entonces.

Si querés "conocer" la ciudad de Federación te invitamos a que veas estas fotos en el siguiente link http://www.panoramio.com/map/#lt=-30.9850361&ln=-57.9198417&z=4&k=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario